Como ahorrar al remodelar tu casa en 5 pasos
Remodelar suele ser un dolor de cabeza, de solo pensar que tu casa se llenará de polvo y suciedad, sueles rechazar la idea mentalmente y no sentirte tan mal al ver tu vieja cocina, pero llega ese día en que la vieja cocina se cae a pedazos y ya no puedes postergar ni ocultar lo evidente.
Una vez que es inevitable una remodelación y ya has aceptado la idea, aparece la segunda pregunta ¿Cuánto va a costarme? Y es en esta escabrosa pregunta en la que queremos ayudarte, si no quieres terminar pagando una fortuna o endeudarte hasta el cuello con el banco, sigue estos sencillos pasos para evitar sorpresas desagradables.
1. Define con exactitud qué es lo que quieres remodelar, sea pequeño o grande tu proyecto, será mejor que hagas una lista con las áreas que deseas intervenir, esto te ayudará a tener más claras tus ideas.
2. Solo contrata PROFESIONALES esta es la mejor manera de ahorrar, y te voy a explicar porque, hay cientos de obreros, ofreciéndote el cielo en la tierra, a muy bajos costos, pero después de unos días, cuando los detalles que ellos no consideran empiezan a surgir, tus oídos retumbaran con quejas como “Es que eso no estaba, le va a salir un poquito más caro” o “Se nos acabó el material y no hemos terminado” sin contar con que el diseño del espacio, la calidad y el cuidado al detalle nunca será el mismo si contratamos a un maestro versus a un arquitecto.
3. Solicita la cotización a todo costo, lo cual quiere decir que el arquitecto, suministrará por el valor pactado los materiales y la mano de obra, por lo que te entregará el sitio listo para tu uso, en muchas ocasiones al comprar los materiales por tu cuenta, puedes salir lastimado financieramente, por comprar en lugares que no tienen los mejores precios o por el contrario comprar algo muy barato que termina arruinando la calidad de la obra. Si deseas porcelana italiana o algún material de una marca o calidad específica solicítalo en la cotización y ahórrate el trabajo de ir a comprarlo
4. Garantía, al momento de contratar a un arquitecto, dejen por sentando y de preferencia por escrito, el área a intervenir, el presupuesto a disponer, si el contrato es a todo costo, el inicio y entrega de la obra, la garantía y sanción por incumplimiento, lo cual quiere decir, que si algo quedo mal instalado, o encuentras una zona con humedad, o cualquier otra irregularidad, podrás solicitarle sin costo alguno, que sea solucionado el inconveniente en el menor tiempo posible, esto es sin duda es un beneficio adicional que obtienes al contratar a un profesional. Si deseas un modelo de contrato de obra para remodelación descárgalo aquí.
5. El pago porcentual, esto quiere decir que al comienzo de la obra se entrega un anticipo que suele ser del 50% del valor contratado, una vez el proyecto esté en la mitad de su ejecución se paga un 30% adicional, con el que se espera se finalice la obra en su totalidad, y con la entrega a satisfacción se entrega el ultimo 20%. De esta manera se realiza un control financiero, que te permite estar al tanto de la calidad y eficiencia con la que se ejecutan las actividades contratadas.
Aunque remodelar, puede ser un dolor de cabeza, si sigues estos sencillos pasos, te aseguro que no tendrás inconvenientes, y pronto disfrutaras de la hermosa cocina, baño o habitación que siempre soñaste.